Seminario: gestión sostenible de pesquerías de elevado valor

Publicada el Etiquetado como , ,

El miércoles, 6 de Julio de 2022, tendrá lugar en Somosaguas (Madrid) el Seminario sobre la mejora del consejo científico para la gestión sostenible de pesquerías con un elevado valor económico y ecológico en las áreas del ICES y NAFO.

En el evento participan los miembros de ECOMAP José María Maroto y Diana González Troncoso, así como Santiago Cerviño, investigador del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Cartel del seminario

El seminario, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar en la Sala de Tesis del Pabellón Central (Decanato) del Campus de Somosaguas.

9:30-10.15

Algunos resultados y líneas de investigación futura del proyecto “Mejora del consejo científico en recursos pesqueros sobreexplotados: sostenibilidad de los principales puntos de referencia y modelización bioeconómica de pesquerías estacionales”.

Ponente: José María Maroto (UCM)

10.15-10.30

Preguntas

10.30-11.15

La evaluación de recursos pesqueros en la zona CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).

Ponente: Santiago Cerviño (IEO-CSIC, ICES)

11.15-11.30

Preguntas.

11.30-12.15

Evaluación de recursos pesqueros en NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization): el caso del bacalao de la División 3M.
Ponente: Diana González Troncoso (IEO-CSIC, NAFO)

12.15-12.30

Preguntas.

Ponentes

José María Maroto es Profesor Contratado Doctor (acreditado a TU en 2020) en la UCM, Codirector del grupo de investigación multidisciplinar UCM Economía Matemática Aplicada (ECOMAP) y miembro del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM. Ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos (ej., NILS Science and Sustainability y Research Council of Norway). En estos proyectos se desarrollan modelos bioeconómicos y de dinámica de poblaciones estocásticos que abordan la urgente necesidad social de criterios científicos que prevean los riesgos asociados a la sobreexplotación de recursos pesqueros con un elevado valor económico y ecológico, y que provean de medidas de regulación, basadas en el Principio de Precaución de las Naciones Unidas, que aseguren la explotación óptima (sostenible) de pesquerías. Ha publicado en diferentes áreas de conocimiento: Economía, Ecología, Ciencias Ambientales y Matemáticas.

Santiago Cerviño es investigador del Centro Nacional Instituto Español de Ocea- nografía (CSIC). Actualmente, es el coordinador del equipo de evaluación del IEO en aguas europeas (zona ICES – Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y representante español en el Comité Asesor de ICES (ACOM). Ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos (ej., IMPRESS, BECAUSE, UNCO- VER, ECOKNOWS, MYFISH o MareFrame). La actividad investigadora desarrollada en estos proyectos aborda el apoyo a la gestión de los recursos pesqueros y del ecosistema marino (Ecosystem approach to fishing management). Las principales líneas de investigación se centran en métodos de evaluación y el tratamiento de la incertidumbre; la integración de procesos biológicos en la evaluación teniendo en cuenta consideraciones ecológicas, económicas y sociales y la evaluación de estrategias de gestión.

Diana González Troncoso es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago y trabaja en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde abril de 2001 como Técnica Superior de I+D+i. Sus principales áreas de interés son la evaluación de recursos pesqueros y desarrollo de Evaluación de Estrategias de Gestión, así como ecología marina e índices de campañas. Es miembro del Consejo Científico de NAFO, participando en diversas reuniones relacionadas con evaluación, asesoramiento y gestión de poblaciones. Es la experta Designada del bacalao de la División 3M, habiendo usado diversos modelos de evaluación analíticos. Actualmente, es Chair del Comité de NAFO STACREC y Vicechair del Consejo Científico de NAFO. Es autora de diversos Documentos de Investigación en NAFO y de varias publicaciones en diferentes revistas científicas. Participa en varios proyectos de investigación financiados tanto por instituciones nacionales como internacionales.