Ilustración geométriaca - Portada

El trabajo de los investigadores del grupo ha aparecido en más de 150 publicaciones de impacto de diferentes áreas de conocimiento (economía, ecología, ciencias multidisciplinares, física, biología, ciencias del suelo, ciencias de la computación, matemática pura o aplicada), principalmente relacionadas con la Economía Matemática Aplicada.

Los miembros del grupo han participado de forma continuada en más de 30 proyectos competitivos, nacionales e internacionales. El grupo mantiene conexión con investigadores de centros de prestigio, como la Universidad de Harvard, el Politecnico di Milano o la Norwegian School of Economics.

Las principales líneas de trabajo están relacionadas con los recursos naturales, la bioeconomía, la economía de la conducta y la psicología matemática. Algunos de los problemas que se investigan son los siguientes.

En la línea de bioeconomía, se investiga la urgente necesidad de establecer criterios científicos que prevean riesgos y regulación asociados a la sobreexplotación de especies de elevado valor económico y ecológico, con el objetivo de garantizar su explotación sostenible acorde con el Principio de Precaución de Naciones Unidas.

En la línea de dinámica de poblaciones de especies colapsadas, se desarrollan modelos estocásticos y modelos estructurados por edades con el objetivo de mejorar el consejo científico proporcionado por las principales agencias reguladoras, como el ICES, NAFO y DFO. Además, se investiga la estimación apropiada de funciones stock-reclutamiento y la sostenibilidad de los principales puntos de referencia de precaución.

Investigamos la geometría fractal, que proporciona modelos eficaces para el estudio de la naturaleza frente a los modelos clásicos de curvas y superficies diferenciables. Usamos para ello herramientas de Teoría Geométrica de la Medida, Sistemas Dinámicos, Geometría Estocástica y Análisis Computacional.

En la confluencia de la economía y la psicología, se explora el fenómeno de la sobrecarga de elección del consumidor (choice overload) desde diferentes perspectivas acopladas: la formación de precios en mercados sobrecargados, por el lado de la oferta, y el bienestar del consumidor asociado a su uso del tiempo y sus costes de búsqueda en mercados con precios dispersos, por el lado de la demanda.

En la línea de psicología matemática, miembros del equipo investigan un problema de alto impacto social: la sostenibilidad y/o fracaso de las relaciones sentimentales de pareja. Los modelos matemáticos permiten abordar la cuestión de cómo se construye y evoluciona una relación feliz y duradera, y sirven para explorar las causas bajo el fenómeno de las altas tasas de ruptura marital prevalentes en Occidente.